Ubuntu 12.04 LTS

De FESOL. Proyectos de Software Libre ULS
Saltar a: navegación, buscar

Es un sistema operativo que utiliza un núcleo Linux, y su origen está basado en Debian/Linux. Ubuntu está orientado en el usuario promedio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso y mejorar la experiencia de usuario. Está compuesto de múltiple software normalmente distribuido bajo una licencia libre o de código abierto. Su patrocinador Canonical, es una compañía británica propiedad del empresario sudafricano Mark Shuttleworth ofrece el sistema de manera gratuita y que se financia por medio de servicios vinculados al sistema operativo y vendiendo soporte técnico. Además, al mantenerlo libre y gratuito, la empresa es capaz de aprovechar los desarrolladores de la comunidad para mejorar los componentes de su sistema operativo. Extraoficialmente la comunidad de desarrolladores proporciona soporte para derivaciones de Ubuntu con otros entornos: Kubuntu, Xubuntu, Edubuntu, Ubuntu Studio, Mythbuntu y Lubuntu.

Historia

El 8 de julio de 2004, Mark Shuttleworth y la empresa Canonical Ltd. anunciaron la creación de la distribución Ubuntu. Ésta tuvo una financiación inicial de 10 millones de dólares. El proyecto nació por iniciativa de algunos programadores que se encontraban decepcionados con la manera de operar de Debian GNU/Linux, la distribución GNU/Linux sin ánimo de lucro más popular del mundo. De acuerdo con sus fundadores, Debian se trataba de un proyecto demasiado burocrático donde no existían responsabilidades definidas y donde cualquier propuesta interesante se ahogaba en un mar de discusiones. Asimismo, no se ponía énfasis en estabilizar el desarrollo de sus versiones de prueba y sólo proporcionaba auditorías de seguridad a su versión estable, la cual era utilizada sólo por una minoría debido a la poca o nula vigencia que poseía en términos de la tecnología Linux actual. Tras formar un grupo multidisciplinario, los programadores decidieron buscar el apoyo económico de Mark Shuttleworth, un emprendedor sudafricano que vendió la empresa Thawte a VeriSign, cuatro años después de fundarla en el garaje de su domicilio, por 575 millones de dólares estadounidenses. Shuttleworth vio con simpatía el proyecto y decidió convertirlo en una iniciativa autosostenible, combinando su experiencia en la creación de nuevas empresas como esas. Mientras los programadores armaban el sistema, Shuttleworth aprovechó la ocasión para aplicar una pequeña campaña de mercadotecnia para despertar interés en la distribución sin nombre (en inglés: 'the no-name-distro'). Tras varios meses de trabajo y un breve período de pruebas, la primera versión de Ubuntu (Warty Warthog) fue lanzada el 20 de octubre de 2004. Desde entonces han salido nuevas versiones cada 6 meses (la versión actual es 12.04 LTS Precise Pangolin)

Interfaz de usuario

Cuando hablamos del entorno grafico nos referimos al tipo de menú que tengamos para interactuar con nuestro sistema operativo. Ubuntu desde su primer lanzamiento utilizó la interfaz de usuario predeterminada del escritorio GNOME, con un panel inferior para listar ventanas y un panel superior para menús e indicadores de sistema, pero desde la versión 11.04 el equipo de Canonical decidió lanzar su propia interfaz de usuario, creando el entorno grafico Unity el cual fue diseñado para optimizar el espacio. Este entorno ha sido mejorado en la última versión de Ubuntu.

Requisitos de Instalación

Los requisitos mínimos para la instalación de Ubuntu es en comparación con las versiones de Windows son mucho menores tal es el caso de las primeras versiones de Ubuntu que sus requisitos mínimos son: Procesador Intel o AMD a 200 MHz Memoria RAM de 256 Mb Disco duro de 4 Gb Tarjeta de video SVGA de 16 Mb Unidad de CD/DVD Ubuntu 12.04 LTS Precise. Esta es la última versión equivalente a Windows 7. Los requisitos de Ubuntu 12.04 LTS Precise son: Procesador x86 a 700 MHz. Memoria RAM 512 Mb. Disco duro de 5 Gb. Tarjeta gráfica con resolución de 800x600 Unidad de CD/DVD Nota: estos son los requisitos mínimos recomendados pero se puede instalar Ubuntu en un computador con un procesador de 500 MHz, pero el sistema será más lento.