FESOL/201801/sor/manualvirtualizacion

De FESOL. Proyectos de Software Libre ULS
Saltar a: navegación, buscar

2.jpg

Manual de instalación y uso Hypervisor-KVM

Sistema operativo de redes

Facilitador: Ing. Manuel Flores Villatoro


Integrantes: Anabel Ramos Reyes

Carnet: RR02110122


Apolinario Ramírez Rivera

Carnet: RR01133447


José Williám Mejía Flores

Carnet: MF01132606


Nota: Porfavor seguir los pasos a pie de la letra, si por algun motivo tiene algun incoveninte revisar bien ya que el manual se ha realizado con pruebas verificables.

Creación de las máquinas virtuales

Creacion de una maquina virtual.jpg

Ejecutamos: •virt-manager, de este modo abriremos nuestro gestor de maquina virtuales Nota: Si nos tira un error porque no tenemos el virt-manager instalado entonces ejecuten el siguiente comando:

Sudo apt-get install virt-manager

Ahora ejecute virt-manager Una vez tengamos abierto el gestor nos dará una conexión la cual debería de decir QEMU/KVM.

Nota: Deberá de configurar el gestor para que el kernel QEMU/KVM se arranque sin conexión a internet ya que por defecto trae habilitado que se inicie solo con internet local, dicho de otra manera, no nos dará conexión si el equipo no posee internet.

Paso 1.Dentro del gestor de máquinas virtuales teniendo seleccionado el hipervisor QEMU/KVM damos clic en Archivo/Nueva máquina virtual.

Paso1.jpg

Paso 2.Seleccionamos la conexión que usaremos en este caso QEMU/KVM y elegimos como vamos a instalar nuestro sistema operativo, lo dejamos como nos deja: Medio de instalación local (Imagen ISO ó CDROM), sin nada más que hacer damos en siguiente(Forward).

Paso2.jpg

Paso 3.Damos clic en explorar, en el directorio por defecto solo le damos abajo donde nos dice explore localmente y nos dirigimos hasta donde tenemos nuestra imagen iso de nuestro sistema a instalar, seleccionamos y damos abrir o simplemente damos doble clic, luego damos a Siguiente(Forward).

Paso3.jpg

Paso 4.Seleccionamos cantidad de memoria RAM que le vamos a dedicar a la máquina virtual y el procesador que le daremos (tomar en cuenta de cuanto núcleo es el procesador que posee la maquina anfitriona).

Paso4.jpg

Paso 5.Colocamos la cantidad de espacio que contendrá nuestro disco duro de la máquina virtual.

Paso5.jpg

Paso 6.Por último, le colocamos el nombre a nuestra máquina virtual y pinchamos la opción de personalizar configuración antes de instalar, en la selección de red dejarlo tal y como este eso también a su consideración y damos finalizar.

Paso6.jpg

Paso 7.Una vez que hemos creado nuestra máquina virtual solo damos clic a iniciar la instalación y se nos estará iniciando nuestro sistema operativo.

Paso7.jpg

Paso 8.Si en dado caso no nos sale la imagen como en mi caso.

Paso8.jpg

Apaguen la máquina y se van a la segunda opción el botón verde: mostrar detalles de hardware virtual, una vez estando ahí nos vamos directamente a la opción que dice Video, una vez nos localicemos ahí cambiamos la configuración que tiene y seleccionamos la opción VGA, damos aplicar

Paso8-1.jpg

nos vamos donde dice Monitor Spice, cambiamos la opción Servidor Spice por Servidor VNC damos aplicar(Apply), ahora volvemos a la primera opción que es el

Paso8-2.jpg

monitor y damos a play, nos deberá de cargar la imagen si aún se nos presenta el problema probar con otra opción.

Paso8-3.jpg

Paso 9.Si en este caso no nos carga el sistema es porque aún no hemos seleccionado la ruta donde arrancara el sistema y si recuerdan estamos usando una imagen iso.

Paso 10.Apagamos la máquina y nos vamos de nuevo a Opciones de arranque luego nos vamos a IDE CDROM 1, ya ahí si bien se podrán fijar donde dice ruta de origen no hay nada entonces damos clic a conectar, después damos a explorar y seleccionamos la imagen iso que vamos a utilizar para la instalación del sistema, en este caso sería Ubuntu-17.04, damos a elegir volumen y luego ok

Paso10.jpg

vamos a Opciones de arranque y habilitamos CDROM, luego lo colocamos en primera posición y pinchamos la opción habilite menú de arranque, damos clic en aplicar(Apply), una vez hecho todo esto volvemos al monitor y damos play.

Paso10-1.jpg

Como pueden ver ya tenemos nuestro menú de arranque lo cual solo nos falta instalar el sistema que vamos a estar usando, hasta aquí hemos llegado con el manual de instalación del hypervisor KVM.

Fin.jpg

Ahora solo hace falta decidir que tipo de sistema operativo querrán utilizar con esta buena herramienta de virtualización, ha sido un placer y nos vemos en otro manual de instalación y uso GNU/Linux.

Muchas gracias por ver y poner atención a nustro manual esperamos que les haya sido de mucha utilidad esperamos pronto realizar nuevamente un nuevo manual con la virtualizacion XEN