Recetas/repositorio

De FESOL. Proyectos de Software Libre ULS
Revisión del 06:46 11 feb 2018 de Manuelflores (discusión | contribuciones) (Descripción breve de sources.list)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Resumen de la receta ¿Qué son los repositorios en Linux?

Los repositorios forman parte de todas las distribuciones Linux y cumplen un rol muy importante ¿pero que son?

Los repositorios en Linux son grandes bancos de datos o servidores que alojan las aplicaciones que tu sistema necesita, entre ellos paquetes nuevos y actualizaciones que se instalan mediante un manejador de paquetes. Como ves, no solo contienen los paquetes no instalados previamente sino que gracias a sus actualizaciones mantienen tu sistema al día. Ahora, hay dos tipos de repositorios, los oficiales y no oficiales.

Los repositorios no oficiales contienen paquetes de aplicaciones no soportadas directamente por la distribución, por lo tanto carecen de los protocolos de revisión que mencionamos anteriormente y, aunque contienen aplicaciones muy útiles para tu sistema, deben ser manejados con cuidado. Estos repositorios son mantenidos por comunidades organizadas de usuarios y al ser no oficiales no están incluidos por defecto en las listas de repositorios, pero pueden agregarse muy fácilmente. Por ejemplo, para el caso de Ubuntu, los repositorios no oficiales son los PPA (de Personal Package Archive) y en ellos podrás encontrar paquetes como VLC, Turpial y Gimp.

Requisitos

Sistema operativo:

Instalación de programas

Para poder instalar/desinstalar programas en debian pueden utilizar una serie de programas como:

  • dpkg
  • apt-get
  • apt
  • aptitude
  • synaptic
  • etc

El método recomendado es el apt ó el viejo apt-get

Descripción breve de sources.list

Contenido del archivo sources.list

Cada línea del archivo /etc/apt/sources.list contiene una descripción de un origen, compuesta por 3 partes separadas por espacios.

El primer campo indica el tipo de origen:

  • deb para paquetes binarios,
  • deb-src para paquetes fuente.

El segundo campo provee la URL base para el origen (combinado con los nombres de archivo presentes en los archivos Packages.gz debe generar una URL completa y válida).

La sintaxis del último campo depende de la estructura del repositorio. Pero en el caso más común, los repositorios tendrán la estructura similar a una réplica Debian, con varias distribuciones y varios componentes en cada una. En estos casos, utilice la distribución elegida (por su «nombre código» puede ser jessie, stretch, buster, sid ó su «suite» correspondiente — stable , testing , unstable ) y luego los componentes (o secciones) que desea activar (en un repositorio Debian típico: main , contrib y non-free ).

Debian utiliza tres secciones para diferenciar los paquetes según las licencias seleccionadas por los autores de cada trabajo.

  • Main reúne todos los paquetes que cumplen completamente con las Directrices de software libre de Debian.
  • El compendio non-free es diferente porque contiene software que no sigue (completamente) estos principios pero que aún pueden ser distribuidos sin restricciones. Este compendio, que no es parte de Debian oficialmente, es un servicio para los usuarios que pueden llegar a necesitar algunos de aquellos programas — sin embargo Debian siempre recomienda dar prioridad al software libre. La existencia de esta sección representa un problema considerable para Richard M. Stallman y es la razón por la que la Free Software Foundation no recomienda Debian a los usuarios.
  • Contrib (contribuciones) es un conjunto de software de código abierto que no puede funcionar sin elementos privativos. Estos elementos pueden ser software de la sección non-free o archivos privativos como ROMs de juegos, BIOS para consolas, etc. Contrib también incluye software libre cuya compilación necesita elementos privativos. Inicialmente este era el caso para la suite de oficina OpenOffice.org que necesitaba un entorno Java privativo.

Además del archivo /etc/apt/sources.list algunos programas prefieren crear su propio archivo de configuración en /etc/apt/sources.list.d/repositorio.list con extensión .list esto con el fín de modularizar las configuraciones.

Configuración

Para debian stretch

# Actualizaciones de seguridad
deb http://security.debian.org/ stretch/updates main contrib non-free
deb-src http://security.debian.org/ stretch/updates main contrib non-free

## Réplica debian

# Repositorio base
deb http://ftp.debian.org/debian stretch main contrib non-free
deb-src http://ftp.debian.org/debian stretch main contrib non-free

# Repositorio backports
deb http://ftp.debian.org/debian stretch-backports main contrib non-free
deb-src http://ftp.debian.org/debian stretch-backports main contrib non-free


Referencias