Recetas/repositorio

De FESOL. Proyectos de Software Libre ULS
Revisión del 12:14 16 dic 2017 de Manuelflores (discusión | contribuciones) (Configuración)
Saltar a: navegación, buscar

Resumen de la receta ¿Qué son los repositorios en Linux?

Los repositorios forman parte de todas las distribuciones Linux y cumplen un rol muy importante ¿pero que son?

Los repositorios en Linux son grandes bancos de datos o servidores que alojan las aplicaciones que tu sistema necesita, entre ellos paquetes nuevos y actualizaciones que se instalan mediante un manejador de paquetes. Como ves, no solo contienen los paquetes no instalados previamente sino que gracias a sus actualizaciones mantienen tu sistema al día. Ahora, hay dos tipos de repositorios, los oficiales y no oficiales.

Los repositorios no oficiales contienen paquetes de aplicaciones no soportadas directamente por la distribución, por lo tanto carecen de los protocolos de revisión que mencionamos anteriormente y, aunque contienen aplicaciones muy útiles para tu sistema, deben ser manejados con cuidado. Estos repositorios son mantenidos por comunidades organizadas de usuarios y al ser no oficiales no están incluidos por defecto en las listas de repositorios, pero pueden agregarse muy fácilmente. Por ejemplo, para el caso de Ubuntu, los repositorios no oficiales son los PPA (de Personal Package Archive) y en ellos podrás encontrar paquetes como VLC, Turpial y Gimp.

Requisitos

Sistema operativo:

Instalación de programas

Configuración

Contenido del archivo sources.list

Cada línea del archivo /etc/apt/sources.list contiene una descripción de un origen, compuesta por 3 partes separadas por espacios.

El primer campo indica el tipo de origen:

  • deb para paquetes binarios,
  • deb-src para paquetes fuente.

El segundo campo provee la URL base para el origen (combinado con los nombres de archivo presentes en los archivos Packages.gz debe generar una URL completa y válida).

La sintaxis del último campo depende de la estructura del repositorio. Pero en el caso más común, los repositorios tendrán la estructura similar a una réplica Debian, con varias distribuciones y varios componentes en cada una. En estos casos, utilice la distribución elegida (por su «nombre código» puede ser jessie, stretch, buster, sid ó su «suite» correspondiente — stable , testing , unstable ) y luego los componentes (o secciones) que desea activar (en un repositorio Debian típico: main , contrib y non-free ).

Referencias